lunes, 19 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES


 

 


 Estamos viendo como los niños mienten sobre su edad para poder entrar en las redes sociales de internet  como Tuenti(sobre todo), Facebook o Twitter. Los padres no deberíamos permitirlo pues se supone que es para mayores de 16 años, pero lo hacemos, normalmente bajo supervisión, otras ni siquiera es asi. De esta manera nosotros mismos los estamos esponiendo a peligros por los que no queremos que nuestros hijos tengan que pasar. Cuelgan fotos que la mayoría de los padres no permitirían si supiesen que lo hacen.
Pero renegando de las redes sociales sólo estamos retrasando lo invitable, pues pese a quién le pese son el futuro. Es la nueva forma de comunicación y nuestros hijos forman parte activa de dicha comunicación; para ellos las redes sociales son algo habitual, como puede serlo para nosotros la televisión; es algo que está ahí desde que tienen uso de razón.
La cuestión es si prohibimos algo que todos sus amigos utilizan o les enseñamos a utilizarlas.
Creo que la mejor opción es enseñarles y aconsejarles como utilizarlas sin correr riesgos.

También existen redes sociales infantiles, pensadas para los más pequeños como la de Clan TVE.

http://www.rtve.es/files/74-140439-FOTO_NOTA_PRENSA_399/PortalClan_GEST.jpg





10 comentarios:

  1. Genial!!. Mi sobrina la mayor pronto empezará. Prefiero la de Clan antes que otras, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego prohibirles el acceso, sólo hará que quieran estar y que encima hagan cosas a nuestras espaldas.

    Creo que es muy importante enseñar a los padres a ser conscientes de esto, y luego que ellos sean los que enseñen a sus hijos a usarlas.

    Es la mejor manera de protegerlos.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, son muchas las ventajas que tienen las nuevas tecnologías, y sin duda alguna, son el futuro en el estudio, la educación y la vida en general de las personas. Para ello, no se puede excluir a los niños-as, ya que depende en gran medida su evolución educativa, en la habilidad que puedan llegar a tener con las TICs. Sin embargo está su parte negativa, y esa se debe controlar por los padres. Como recursos se puede sugerir el tener el ordenador en el lugar donde se realiza la vida diaria, bloquear los contenidos no adecuados dependiendo de la edad, y por último, fomentar para utilicen muchos de los juegos que existen y siempre que se pueda, jugar con ellos.
    Un saludo. Dolo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamen:
    Yo he optado por enseñarles a moverse por páginas adaptadas a su edad y siempre en un entorno abierto y no sólos en su habitación. Hay una página muy interesante que se llama Club Penguin de Disney que para niños de 8 a 10 años está muy bien pueden jugar y chatear entre amigos pero si alguno se pasa con comentarios fuera de lugar lo penalizan y le cortan el acceso durante un tiempo.
    En fin yo creo que lo bueno de internet es que siempre hay donde elegir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.clubpenguin.com/es/ y www.happystudio.com que es de McDonald's y http://www.rtve.es/infantil/ que es la de Clan, estas las usa mi peque, porque tuve un fracaso con Habbo, la usaba el mediano y la peque le veía y quería también y la hizo una cuenta. Un día estaba en una de las salas de Habbo y como ella tardaba en escribir el/la otr@ niñ@ la estaba insultando y me llamó para decirme, mamá que mira lo que me están poniendo aquí y tuvimos que quitarla porque no hay ningún control. Por eso digo que tenemos que tener un cuidado, pensamos "como son para niños", pero yo ya no me fio.

      Eliminar
  5. y que razón tienes ...y no te cuento cuando se les rompe la maquiníta...ha ocurrido una catástrofe.me ha encantado el tema puesto que es una realidad que nos toca vivir día a día en todas las casas...te seguré.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mamen!!! Me encanta tu tema, ya que es toda una realidad. Me parece mucho mejor que los padres sean los encargados de orientar y enseñar a sus hijos a utilizar las redes sociales, porque como bien dices pueden ser un peligro y estar expuestos porque detrás de la pantalla nunca se sabe... me encantara seguir tu blog, mucho animo. besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mamen por toda la información que aportas en tu blog, es muy útil para los padres y también para los educadores.

    Cristina M.D.

    ResponderEliminar
  8. Este es un problemilla difícil de afrontar por los padres. Ya lo habéis puesto arriba; ¿le dejo utilizarlo o se o prohíbo? Definitivamente yo creo que la mejor opción es dejarles utilizar las redes sociales, pero habiéndoles informado previamente sobre cómo hacerlo. Está muy claro que nuestros niños necesitan, desde el principio de sus vidas, recibir formación sobre las nuevas tecnologías, ya que , también desde el comienzo de sus vidas, se ven rodeados de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Yo también veo bien que las utilicen pero siempre estando pendientes de cualquier anomalía.

    Un buen tema a tratar en la sociedad en la que vivimos.
    un saludo.

    ResponderEliminar